“Cándida Diplomática” de Helena Cosano

“Cándida Diplomática” de Helena Cosano


"Cándida Diplomática" de Helena Cosano

Tercera lectura del verano 2013

Título: Cándida Diplomática

Autor: Helena Cosano

Editorial: Algaida

ArgumentoEsta novela cuenta, con gran ternura y desternillante humor, el absurdo día a día de Cándida, una joven diplomática en la Embajada de España en Japutistán, un país de estepa y montaña situado en el fin del mundo. Entre extrañas leyendas esteparias que terminan superponiéndose a la realidad, Cándida intentará sobrevivir a esta experiencia vital.

OpiniónVuelve a “De Letras” una escritora ya conocida en nuestro blog, Helena Cosano. En esta ocasión, os reseño una novela anterior a “Almas Brujas”, libro de muchísimo éxito en la primavera pasada. Cosano nos regala en “Cándida Diplomática” una historia con mucho humor, excelentemente trabajada y que no pierde el interés hasta la última página. “Cándida Diplomática” también bebe de una referencia clásica que es el “Candide” de Voltaire. En este caso, Cosano interpreta las claves de esta novela francesa y las traslada de una manera magistral al momento actual.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la historia y el entorno que la autora nos presenta. La historia de Cándida y su viaje hacia las lejanas y ficticias tierras de Japutistán envuelve e interesa desde el primer momento. Sus desventuras como embajadora en tierras extranjeras siempre parecen llegar a un punto de no retorno pero Cosano sorprende al lector con nuevos e inesperados giros argumentales que dejan al lector pegado a la novela. Asimismo, las descripciones del ambiente que rodea a Cándida llegan a ser tan reales que podemos llegar a imaginar muy fielmente como eran los edificios y las personas de tan extraños parajes.

Otro de los puntos fuertes de “Cándida Diplomática” es como Cosano mezcla, de manera tan acertada, el estilo humorístico mezclado con el aire de fábula que envuelve toda la novela. Hay algunos momentos que están relacionados con el humor negro y que también merecen una importante mención.  Son verdaderamente hilarantes algunas situaciones como las entrevistas de Cándida con su jefe directo en la Embajada de Japustistán y otros que, a pesar de su contenido triste, también resultan muy simpáticos en una primera lectura como la convivencia de Cándida con su novio Luisito en Japutistán y todas las desventuras de su animal de compañía y los conocidos de ambos en aquellas lejanas tierras.

De la misma forma, también se debe destacar que “Cándida Diplomática” es una novela que necesita dos lecturas. En una primera, cualquier lector va a encontrar una comedia con intenciones, pero es en una segunda y más amplia lectura cuando seremos capaces de captar todos los matices que Cosano ha pretendido transmitir. Hay elementos muy claros de crítica y de sátira a una profesión que la autora conoce muy bien. Incluso, “Cándida Diplomática” contiene elementos de crítica social muy claros que podemos ver en algunos de los personajes que Cosano caracteriza para ejemplificar algunos vicios de nuestra sociedad, véase el machismo o las relaciones laborales entre superiores y subordinados.

En definitiva…

Aspectos positivos“Cándida Diplomática” es una novela muy divertida y tiene una historia interesante, unos personajes estupendamente caracterizados y un estilo literario de primera. Es adecuada para lectores que busquen algo más que un libro de entretenimiento por su contenido satírico tan bien narrado.

Aspectos negativos: La portada de la novela es espantosa. Desmerece el contenido de la novela y, posiblemente, un buen número de lectores tendrá reticencias con este libro por este motivo. La editorial debería tomar cartas en el asunto para futuras reediciones del libro si las hubiera.

Para aquel que quiera saber más de la autora o del proceso de creación de “Cándida Diplomática” os dejo un link con una entrevista que el conocido periodista Carlos Herrera le hizo a Helena Cosano en su programa de Onda Cero, “Herrera en la Onda”.

http://www.ivoox.com/helena-cosano-nos-habla-su-libro-candida-audios-mp3_rf_725434_1.html

Cuarta lectura del verano 2013: “Reir al viento” de Sandra Barneda (Editorial Suma de Letras)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo