"Cabaret Biarritz" de José C. Vales

"Cabaret Biarritz" de José C. Vales


"Cabaret Biarritz" de José C. Vales

Título: Cabaret Biarritz

Autor: José C. Vales

Editorial: Destino

Sinopsis: Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau. Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/cabaret-biarritz-libro-193111.html)

Novela ganadora del Premio Nadal 2015

Opinión: La novela ganadora del Premio Nadal de este año va a hacer historia. Lo afirmo sin miramientos al comienzo de la reseña para que todos ustedes no se lleven a engaño. Cabaret Biarritz es una de las mejores novelas de lo que llevamos de año y, sin duda, es una de las de más calidad dentro de la terna de afortunados con este mítico premio literario en los últimos diez años. Estamos ante una novela puramente literaria que apuesta a caballo ganador. El autor, José C. Vales, ha reunido en su segunda novela una época de ensueño, una historia muy potente, unos personajes muy bien desarrollados y perspectivismo muy original a la hora de contar la historia. ¿Alguien puede pedir más? Sé que, en nuestro país, existe cierto esnobismo a la hora de enfrentarse ante autores españoles. Todavía está muy presente en nuestros días la idea de “Prefiero leer una novela o ver una película extranjera”. Si usted es uno de los que piensa así, no sabe lo que se pierde si no entra en las páginas de este Cabaret Biarritz.

El autor nos cuenta la historia de la aparición de un cadáver en la tranquila y festiva localidad francesa de Biarritz. Este hecho romperá la existencia de toda la localidad. Para conocer algo más sobre esta muerte, un escritor que se llama George Miet recibirá el encargo de entrevistar a diferentes personas para intentar esclarecer el suceso. El lector que se adentre en este segundo trabajo de José C. Vales será partícipe de un estilo literario magistral. Únicamente un escritor con mucha raza y mucho oficio es capaz de montar este artefacto literario tan potente y salir bien parado. He de reconocer que había dejado pasar la primera novela de José C. Vales El pensionado Neuwelke sin motivo alguno. Puede ser que la multitud de novedades ante las que nos vemos inundados en el mercado literario de nuestro país haga que pasen desapercibidas algunas obras excelentes. De hecho, estoy seguro que muchos lectores jamás repararían en Cabaret Biarritz si no tuviera la etiqueta del Premio Nadal. No obstante, alegrémonos de que un premio comercial español ha descubierto una buena novela. No siempre podemos decir lo mismo.

Si pasamos a analizar el estilo literario de José C. Vales en esta novela, podemos decir que se ha empleado a fondo. Los treinta y tres personajes que entrevista George Miet dan buena muestra de la complejidad de la labor del autor. Cada una de las entrevistas muestran diferentes tipos de lenguaje, puesto que nos encontramos con personas de diferentes estatus sociales. Vales ha sabido entrelazar la historia de la chica que aparece muerta a través de las personas entrevistadas de una manera muy inteligente. Los lectores nos vamos a ir dando cuenta de la personalidad de cada uno de ellos que nos ayudará a fiarnos de los que nos cuentan o no. El autor ha utilizado un lenguaje cuidado y pulcro cuando era necesario y un estilo más llano y vulgar cuando el personaje y la historia lo ha requerido. De todas formas, estas diferencias estilísticas no dificultan la tarea del lector en ningún caso. Digo esto porque la trama está sumamente bien secuenciada para que no pierda el interés en ningún momento y el fraseo de cada capítulo es envidiable. Se nota mucho el trabajo de traductor de José C. Vales, puesto que el lenguaje utilizado es uno de los puntos más favorables de esta novela.

La temática, como no podía ser de otra forma, es muy atractiva. Los años veinte no han dado muchos frutos en la narrativa de nuestro país, a pesar de su interés histórico. Cabaret Biarritz es una mezcla de lección de historia, política, sociedad de la época, intrigas y perfiles psicológicos muy bien trazados. Una de los aspectos más novedosos es el tratamiento del tema de los escritores por encargo en la época. Al comienzo de la novela, se nos presenta el ambiente periodístico de estos años en los que se tiene que ganar lectores mediante historias por entregas. George Miet, por lo tanto, es un personaje principal un tanto sui géneris puesto que no interviene mucho en el transcurso de la historia. Todo gira en torno a su persona sin que él sea parte importante de la acción. Además, cabe destacar la estructura tan original que José C. Vales ha utilizado para dar forma a esta novela. La transcripción de estas treinta y tres declaraciones de algunos habitantes de Biarritz sobre el caso del asesinato de la chica que ya os hemos comentado sirve para que los lectores reciban de primera mano la información sobre como era la muerta. Por eso, debemos estar alerta. Puede que alguien no nos esté diciendo la verdad. Por último, también me gustaría destacar el sensacional trabajo de recreación histórica que ha hecho el autor. Échenle un vistazo a las notas a pie de página que hay a lo largo de toda la obra. Son una lección de historia magistral.

También cabe destacar la perfecta polifonía que inunda todas las páginas de la novela. A pesar de que tengamos un amplio número de personajes que nos están dando información de forma constante, siempre podremos identificar quién nos está hablando. Los diálogos son muy aclaradores en relación con este tema. Como ya he dicho anteriormente, el cuidado del lenguaje es un elemento importante en Cabaret Biarritz. Poco a poco los lectores nos iremos dando cuenta de la gran diferencia existente entre las distintas clases sociales que copaban esa ciudad francesa durante los años veinte y que todo lo que se nos ha contado no era del todo verdad. Las revistas de sociedad nos han llevado a idealizar esa época, pero no era todo tan maravilloso como se pintaba por aquel entonces.

Ahora ustedes me preguntarán las razones por las que recomiendo Cabaret Biarritz. Lo tengo claro. Estamos ante una novela bella, soberbiamente escrita, original y muy diferente a todo lo que cualquiera de ustedes ha leído últimamente. José C. Vales ha dado un paso adelante de forma muy atrevida en su carrera literaria. Cuando un autor gana el Premio Nadal suele consagrarse de manera casi definitiva. Si además se consigue una obra tan redonda como la que hoy les estamos reseñando, podríamos estar hablando de una consagración total. Déjense llevar por la prosa de José C. Vales y sumérjanse en la idealizada atmósfera del Biarritz de los años veinte. Hay muchos secretos que descubrir porque nadie ni nada es lo que parece.

A modo de conclusión, os dejo una entrevista con el autor de Cabaret Biarritz, José C. Vales, que os será de mucha utilidad a la hora de comprender algunas claves de esta sensacional novela. Hace mucho tiempo que echábamos en falta una novela de esta categoría literaria dentro de un premio literario tan mítico como el Nadal.

Si quieren leer una novela estupendamente escrita, fresca, original y llena de sorpresas, háganse con este Cabaret Biarritz y apunten el nombre de su autor. Dará mucho que hablar.
Próxima reseña: “Distintas formas de mirar el agua” de Julio Llamazares (Editorial Alfaguara)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo