"Besos de arena" de Reyes Monforte

"Besos de arena" de Reyes Monforte


"Besos de arena" de Reyes Monforte

Título: Besos de arena

Autora: Reyes Monforte

Editorial: Temas de Hoy

Sinopsis: Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.
El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.
Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.

(Extraída de la página web http://www.planetadelibros.com/besos-de-arena-libro-112735.html)

Opinión: Es la segunda vez que me adentro en una novela de la periodista madrileña Reyes Monforte. Recuerdo su primera obra “Un burka por amor” con verdadera devoción. Era una historia de sentimientos a flor de piel que hacía y sigue haciendo partícipe al lector en una conmovedora historia de superación personal. Me dejó absolutamente noqueado y con ganas de seguir la pista a la carrera literaria de Monforte. En esta ocasión la escritora madrileña nos vuelve a presentar una historia de características similares a su anterior éxito de ventas. Ahí radica el principal problema de “Besos de arena”. Si no conociéramos nada de la autora, parecería que estamos ante una novela prometedora y con buenas intenciones. Monforte nos cuenta en esta novela una historia que sí es ciertamente interesante, pero que cae en ciertos maniqueísmos a la hora de presentar los personajes, tiene un considerable acartonamiento en el desarrollo de los diálogos y, en definitiva, deja al lector con una sensación de historia conocida y ya anteriormente vista.

Si comenzamos el análisis de “Besos de arena” por los personajes, habría que señalar que son muy arquetípicos. Los “buenos” son extremadamente bondadosos y los “malos” son muy diabólicos. No hay un término medio. También es cierto que el personaje de Laia tiene una fuerza tan brutal que arrolla a todos los demás de la novela convirtiéndolos en meros secundarios. Ni siquiera su novio español llega a tener la importancia que debería en la narración. El lector, mientras lee la novela, sólo tiene ojos para Laia y cuando la termina de leer continúa con su imagen en la cabeza.  ¡Todo un acierto!

Otro de los puntos mejorables de la novela son los diálogos. Hay parrafadas demasiado largas y acartonadas que restan realidad y verosimilitud al conjunto del relato. La autora debería haber seguido la máxima de todo escritor que es “insinúa pero no enseñes todo”. Con esto quiero decir que, con un estilo literario más sobrio, la historia de “Besos de arena” hubiera ganado muchos enteros.

A pesar de todo, el estilo literario de Monforte es correcto aunque, a mi, como lector, no me llega a convencer. Pone demasiado énfasis en el lenguaje amoroso y poético que acerca a “Besos de arena” más a una novelita romántica sin más intenciones que a un libro que pueda transgredir los límites de cualquier género para convertirse en una obra de arte perdurable.

Es bien cierto que la autora tiene en “Besos de arena” un material narrativo de primera. En muchos de los pasajes de la novela el lector llega a sentir en su propia piel las emociones que vive Laia. Por ejemplo, la muerte de sus padres españoles está muy bien narrada y es aterradora, a pesar de ser esperable por los derroteros por los que Monforte lleva la novela.

También habría que destacar que a “Besos de arena” le hubiera convenido una rebaja en el número de páginas. Estamos ante una historia de sentimientos, como ya he comentado anteriormente, pero hubiera merecido mucho más la pena recortar algunas de las tramas secundarias para centrar la atención completamente en Laia y en las costumbres de su pueblo o, por ejemplo, haber dado más vida a dos personajes desaprovechados como son los padres españoles de Laia que quedan como meros arquetipos. Cualquiera de estas dos opciones hubiera sido mucho más provechosa.

En definitiva…

Aspectos positivos: Es una novela con una historia interesante y que con un cambio de enfoque narrativo hubiera ganado muchos enteros. El personaje de Laia tiene el mismo empuje y atracción que todas las mujeres que protagonizan las novelas de Reyes Monforte. Os aseguro que, cuando leáis “Besos de arena”, caeréis rendidos a sus encantos.

Aspectos negativos: El estilo de la narración es algo monótono. Los personajes son, en su mayoría, arquetipos. Los diálogos no son creíbles y restan verosimilitud al conjunto del relato. Estamos ante una buena oportunidad que la autora ha desaprovechado. “Besos de arena” podría haber sido un “novelón” y se ha quedado en un libro más.

Para aquellos que quieran saber algo más sobre la novela, os dejo el booktrailer que ha elaborado la editorial Temas de Hoy y una entrevista con la autora en Periodista Digital. Cuenta muchos más detalles de la creación de “Besos de arena” muy interesantes.

Próxima reseña: “No me cuentes tu vida” de Luis García Montero (Editorial Planeta)

6 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Javier [Visitante]

    Enhorabuena por tu blog. A mí también me gustó mucho “Besos de Arena”. Precisamente, dentro de unos días tendremos a Reyes Monforte en una cena-tertulia en el Café Gijón, donde hablaremos con ella sobre su obra, sobre periodismo y lo que surja. Será el 22 de marzo a las 19:30h. en el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21 – Madrid). Puedes ver toda la información en este enlace:

    http://www.encuentroseleusinos.com/work/reyes-monforte-en-la-tertulia-de-los-encuentros-eleusinos-en-el-cafe-gijon/

    Un beso.

    Javier

  2. Gabi Neila

    Mil gracias por tu comentario, Rosa. Es de agradecer que os toméis un tiempo en dejar vuestras opiniones porque así se fomenta el debate en el blog. Paso a responderte:
    – La conclusión a la que se podría llegar una vez leído tu comentario es que eres una fiel seguidora de las novelas de Reyes Monforte. Yo también la he seguido porque “Un burka por amor” me pareció muy buena. Cuando concluí “Besos de arena”, lo único que pensé es que Monforte ha continuado una estela de historias del mismo tipo. Su narrativa no evoluciona desde esa primera novela. Es mi opinión. Se puede compartir o no, pero creo que sí es respetable, ¿verdad?
    – Dices que no he leído el libro. ¿Piensas esto debido a que no tengo la misma opinión que tú sobre “Besos de arena”? Creo que lo bueno de cualquier libro es que los lectores puedan compartir sus puntos de vista aunque sean diferentes. Si todo el mundo opinara lo mismo, sería bastante tedioso.
    – He leído la novela y pienso que los personajes son TREMENDAMENTE estereotipados y acartonados. Lo siento. Lo pensaba y lo sigo pensando. La historia que nos cuenta Reyes Monforte en “Besos de arena” tiene un final previsible y las actuaciones y diálogos de los personajes son tremendamente repetitivos.
    – Dices que la crítica ha alabado los diálogos y la calidad narrativa de “Besos de arena”. No lo pongo en duda aunque no he leído ninguna crítica sobre “Besos de arena” ni buena ni mala. Simplemente me suelo fiar de mi olfato lector y en algunas ocasiones fallo y en otras acierto.
    – Por último, sí, la protagonista tiene fuerza porque su historia llega a tocar el corazón. Seríamos monstruos si una historia como esta no nos tocara los sentimientos. Lo único que le pedía a la novela es un paso adelante en la forma de narrar, alguna innovación, algo diferente,… Reyes Monforte lleva tiempo escribiendo novelas que siguen un patrón muy marcado. Puede que esté a punto de agotarse. En un tiempo veremos si “Besos de arena” ha sido una novela que ha perdurado en el tiempo o no.

    Con esto creo que ya te he respondido a todas las dudas que planteabas. He intentado expresar mi opinión lo más respetuosamente posible. Espero que sigas comentando de forma libre cualquier post del blog. Eres muy bienvenida a “De Letras”.

    Gracias,

    Gabriel

  3. Rosa [Visitante]

    No puedo estar más en desacuerdo. Parece que quien ha hecho la reseña no ha leído el libro. Primero, Besos de arena esun novelón. Segundo , los personajes no están estereotipados, decir eso es no haberse leído la novela. Y tercero la crítica ha alabado los dalogos que son geniales y a calidad narrativa… No entiendo la reseña, no la entiendo como se puede contar justo lo contrario a lo que es. Incluso es contradictoria: dice que la prota tiene fuerza, que por como esta narrado te estés en la pel, y luego lo vontrario….. Yo desde luego, os la recomiendo

  4. Mari [Visitante]

    Buf…me has dejado sin ganas de cogerla…tampoco la iba a comprar como no fuese una ganga o de segunda mano…así que dinero que me ahorro y sin salir de casa. Jeje.
    La reseña como siempre muy buena.

+ Deja tu Comentario