Balance del curso editorial 2013-2014

Balance del curso editorial 2013-2014


Balance del curso editorial 2013-2014

Hola a tod@s:

Aunque aún me quedan dos reseñas pendientes que os colgaré este fin de semana, aprovecho la ocasión para dejaros un post que sirva de balance de este curso editorial 2013-2014.  Como ocurrió en el curso editorial del año pasado, me gustaría aconsejaros algunas lecturas para el verano y también presentaros algunos de los libros que podéis evitar durante esta época estival. He optado por conceder una serie de reconocimientos o “premios” en varias categorías. Espero que este post os sea útil e interesante. No obstante, recordad que podéis ver todas las reseñas que hemos hecho en el blog durante este tiempo si pincháis aquí. ¡Allá vamos!

1) Premio al mayor éxito editorial: “Las tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes.

La escritora madrileña lo ha vuelto a conseguir. En cada una de las obras que va publicando, Almudena Grandes consigue un refrendo mayor por parte de sus seguidores. En esta ocasión, nos ha presentado la tercera parte de su trilogía sobre la postguerra española. La historia de Manolita es interesante como pocas e ideal para este verano. Es la típica lectura que has dejado pasar durante el año para poder disfrutarla en estos meses veraniegos. ¡Recomendadísima!

2) Premio a la sorpresa editorial: “La curva de tu sonrisa” de Álex Von Karma.

No dudéis en adentraros en esta ópera prima del madrileño Álex Von Karma. Es una historia amena con la que nos podemos sentir muy identificados. Merece la pena descubrir obras tan valiosas como estas de autores que están luchando por adentrarse en el mundo editorial. Apunten el nombre de este autor. Nos va a dar muy buenas momentos de lectura de ahora en adelante.

3) Premio a la mejor novela negra: “Todos los buenos soldados” de David Torres.

Estamos ante un libro con personajes reales y de ficción. La historia en la que se ve envuelto el archiconocido humorista español Miguel Gila llamará mucho la atención a cualquier tipo de lector. “Todos los buenos soldados” es una novela negra diferente. El estilo literario de David Torres está lleno de color, humor, ironía y nos conmueve en todo momento. Si quieren apostar por una novela negra diferente, no lo duden. Miguel Gila y Sidi Ifni les están esperando.

4) Premio al mejor libro de relatos:“La vida en obras” de Alberto Marcos.

Este libro no parece una ópera prima. Alberto Marcos ha irrumpido en el panorama literario español con una fuerza inusual. Nos presenta en “La vida en obras” relatos rompedores, duros, llenos de interés,… En definitiva, nos presenta fragmentos de la misma vida y personajes de carne y hueso que van pasando por las diferentes etapas de la vida de una persona. Tenemos niños, adolescentes y adultos que van pasando delante de nuestros ojos mientras destapan los aspectos más privados de su vida. Alberto Marcos está llamado a ocupar un hueco muy importante dentro de los escritores del género del relato corto en España. No olviden su nombre.

5) Premio a la obra más madura y sentimental:“La vida era eso” de Carmen Amoraga.

Absténganse de su lectura aquellas personas que se consideren sensibles. “La vida era eso” es una pedazo de novela que te revuelve y te hace preguntarte cosas a ti mismo. ¿Me comportaría como Giuliana si estuviera en su situación? ¿Sería capaz de salir adelante? La ganadora del Premio Nadal de novela de este año sigue sorprendiéndonos y alcanza con este libro su obra más importante. No duden en sumergirse en sus páginas si quieren emoción, risa, llanto y, sobre todo, mucha comprensión. La historia de Giuliana es simplemente maravillosa.

6) Premio a las peores novelas del curso:”El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez y “El buen hijo” de Ángeles González Sinde.

Está claro que los premios literarios españoles se rigen por el beneficio comercial que les pueden aportar las obras ganadoras. El problema llega cuando ganan el premio comercial más importante de España dos novelas tan vacías, sosas y llenas de ritmo como las de Clara Sánchez y Ángeles González Sinde. Hay poco tiempo para leer durante el año y muchos libros que se nos acumulan durante el año. No se pierden nada si los dejan a un lado.

7) Premio a la autora revelación: Rocío Castrillo, autora de “Una mansión en Praga” y “Ellas y el sexo”.

Da una inmensa satisfacción descubrir una autora con mucho bagaje a sus espaldas y que presenta dos novelas que te hubieran pasado desapercibidas. Por causas de la vida, han llegado a mi mesilla de noche tanto “Una mansión en Praga” como “Ellas y el sexo” y me han mostrado a una autora con un estilo literario sensual, directo y lleno de interés. Desde este blog, seguiremos muy de cerca sus próximos trabajos. No duden en acercarse a su librería más cercana para adquirir estas dos maravillosas novelas.

8) Premio a la mejor novela histórica: “Que el tiempo nos encuentre” de Teresa Viejo.

Novelas como ésta reconducen el gusto de los lectores por las novelas bien contadas. Además merece la pena señalar el ingente trabajo de documentación que ha llevado a cabo la conocida periodista madrileña Teresa Viejo. Con una historia llena de sensualidad y de color nos adentramos en el interesantísimo mundo de los rodajes de cine de México en los años 20. Esperamos con fervor sus próximos trabajos porque las novelas de Teresa Viejo crean verdadera adicción.

9) Premio a la novela más esperada“Lo que encontré bajo el sofá” de Eloy Moreno.

Hay ocasiones en los que ocurren hay novelas que se convierten en bestsellers de una manera increíblemente extraña. Es el caso de Eloy Moreno. Ya leímos su primera obra “El bolígrafo de gel verde” con verdadero interés. El autor prometía un mundo literario complejo y de mucho recorrido. En esta ocasión nos ha presentado una novela mucho más elaborada y de gran calidad. Ese puzzle de vidas que acontecen por las calles de Toledo prometen muchas horas de buena lectura. ¡Apuntadlo!

10) Premio al bestseller mejor elaborado: “El paciente” de Juan Gómez-Jurado.

Si alguien quiere alguna lectura fresca y atractiva, no dude en adquirir el último trabajo del escritor madrileño Juan Gómez-Jurado. Contiene una trama bien estructurada e inteligentemente elaborada, unos personajes creíbles y verosímiles y un lenguaje directo y sencillo. Gómez-Jurado nos demuestra su sabiduría y su oficio en el arte de la novela, siendo capaz de desarrollar artefactos narrativos tan atrayentes como “El paciente”. Si quieren pasar horas de lectura sin descanso en la playa o cualquier otro destino veraniego, “El paciente” es su libro.

¿Y vosotros? ¿Qué lecturas recomendaríais para este verano?

Saludos,

De Letras

+ No hay comentarios

Añade el tuyo