Balance del curso editorial 2012-2013

Balance del curso editorial 2012-2013


Balance del curso editorial 2012-2013

El verano acaba de comenzar como aquel que dice y, por esta razón, desde De Letras vamos a establecer un balance del curso editorial de una forma original. Vamos a otorgar unas menciones de honor a los libros de ficción más reseñables tanto de forma positiva como negativa. Esperamos que os sirvan como orientaciones para las lecturas de cara al verano y también queremos que este post sea una fuente de debate. Más adelante, os adelantaré algunas de las lecturas que hemos aparcado para el verano y que serán motivo de reseña en este blog.

Sin más dilación, empezamos con las menciones de honor “De Letras” de este curso editorial 2012-2013:

Mención de honor a la novela negra revelación: “El guardián invisible” de Dolores Redondo.

Sin duda con esta novela, Redondo se ha ganado multitud de fans con una historia que contiene muchos elementos atrayentes. Esperamos más entregas de esta saga con absoluto fervor.

Mención de honor al bluff del año: “El aire que respiras” de Care Santos.

Mal que nos pese, Care Santos no ha acertado esta vez. Dos historias entrelazadas que son claramente desiguales y unos personajes que aburren hasta las mismas piedras. Esperamos que la autora remonte el vuelo en próximas novelas y no se base en repetir los mismos patrones de obras anteriores.

Mención de honor a la revelación del año: “Almas Brujas” de Helena Cosano.

Era una autora que desconocía absolutamente y me ha cautivado. Con este conjunto de relatos que entremezclan el cuento filosófico, la leyenda y el retrato de obsesiones del alma humana, Cosano nos ha regalado una obra que va a perdurar en el tiempo. Gracias a su estilo pausado y su riqueza léxica, tenemos ante nosotros una obra muy recomendada para lectores exigentes.

Mención de honor a una carrera literaria bien llevada: “La marca del meridiano” de Lorenzo Silva.

La concesión del Premio Planeta de este año ha desembocado en un elogio generalizado. La carrera de este escritor madrileño bien merecía un galardón de esta magnitud. En esta ocasión, volvemos a encontrarnos a dos personajes conocidos, Bevilacqua y Chamorro. Son más maduros y su relación personal está mucho más asentada pero siguen atrayéndonos con esas frases chisposas a las que nos tienen acostumbrados.

Mención de honor a los más aventureros: A la editorial Playa de Ákaba.

Es algo digno de mención la aventura a la que Lorenzo Silva y su mujer Noemí Trujillo se han lanzado. Comenzar una editorial con poemarios de personas desconocidas y novelas exigentes de autores también poco conocidos tiene sus riesgos. Deseamos desde aquí una fructífera y larga carrera a esta editorial.

Mención de honor al mejor libro de relatos: “El libro de los viajes equivocados” de Clara Obligado.

A pesar de ser una obra del curso editorial anterior, la volvemos a traer a colación en este post. Una prosa verdaderamente certera y unos personajes correctamente alineados hacen de este conjunto de relatos una obra recomendable para todo tipo de público.

Mención de honor al cambio de estilo más exitoso: “El año en que me enamoré de todas” de Use Lahoz.

Es una obra fresca, divertida y con poso. Lahoz ha abandonado las sagas familiares y los contenidos meramente históricos para regalarnos esta comedia ligera que nos hará pensar. Tenemos ante nosotros a un autor a seguir.

Mención de honor a la novela que más nos ha sobresaltado: “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen.

No vamos a entrar en más hondura con este libro porque en unos días colgaré la reseña de esta novela. En pocas palabras, os adelanto mi opinión, muy recomendable.

Mención de honor a la mejor recreación histórica: “Te prometo un imperio” de Juan Vilches.

Es una interesantísima recreación del Madrid franquista en el que los Duques de Windsor viajan a Madrid con un objetivo primordial. Muy buena lectura para este verano, se la aconsejamos.

Mención de honor a la escritora con una legión de seguidores más fiel: Almudena Grandes y su “El lector de Julio Verne”.

Aunque pasen muchos años, Almudena Grandes seguirá siendo una de las escritoras actuales con más tirón en popularidad y en ventas. Unas historias creíbles, unos personajes perfectamente delimitados y un estilo de escritura apurado y atrayente hacen que la escritora madrileña continúe obra tras obra encaramada a las primeras posiciones de las listas de ventas. En su última novela, Grandes ha repetido la misma fórmula y con mucho éxito.

Buena semana a tod@s,

De Letras

+ No hay comentarios

Añade el tuyo