Balance del año 2013

Balance del año 2013


Balance del año 2013

Hola a tod@s:

Estamos en una época de balance. Por eso, he decidido resumiros en este post los momentos y obras más reseñables de este año literario. No obstante, en unos días os colgaré la última reseña del 2013 sobre Legado en los huesos de Dolores Redondo (Editorial Destino).

En rasgos generales ha sido un año muy provechoso tanto en novela como en relato. En el primer trimestre del año, pudimos leer la novela ganadora del Premio Nadal. En esta ocasión resultó galardonado un habitual del mundo literario patrio, Sergio Vila-Sanjuán. La verdad es que esperabamos más de su Estaba en el aire. El argumento daba para una gran novela, pero una vez leída, nos quedamos con ganas de mucho más.

Además, hay que destacar que en el año 2013, ha habido una estrella que ha copado muchas de las noticias literarias en este país. Se trata de Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán. La primera parte titulada El guardián invisible es una de las mejores novelas negras que se han publicado en España últimamente. Fijense hasta que punto ha llegado su influencia que muchas editoriales han intentado imitar el mismo tipo de novela negra de carácter rural con consecuencias bastantes poco edificantes.

Otro de los autores españoles, que ha publicado una magnífica novela durante este año 2013, ha sido el alcalaíno Juan Vilches. Nos presentó hace meses su Te prometo un imperio en el que nos recrea episodios desconocidos de nuestra historia más reciente. ¡Muy recomendable!

También debemos resaltar la aparición de la nueva novela del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Se titula El héroe discreto y, en ella, el autor peruano vuelve a los orígenes de sus primeras novelas para satisfacción de sus muchos seguidores.

Siguiendo con los reconocimientos internacionales, desde De Letras no dudamos en recomendar con fervor la obra de la nueva Premio Nobel de Literatura de este año. Se trata de la canadiense Alice Munro, maestra en el género del relato corto.

De la misma forma, si nos centramos en el ámbito del relato corto, aconsejamos sin dudar la lectura de las soberbias Almas Brujas de Helena Cosano. Les recordamos que hace algunos meses reseñamos el libro en la sección “Libros que voy leyendo”. No obstante, la nueva edición ilustrada de este libro que ha salido a la venta en el mes de noviembre forma un conjunto aún más redondo y perfecto.

Si nos vamos más allá de nuestras fronteras, debemos acordarnos de la aparición de la exitosa novela El increíble caso de Harry Quebert (Editorial Alfaguara). Este libro nos hará seguir muy de cerca los pasos de su autor, Joël Dicker. Es uno de los nombres del 2013, desde luego.

Por último y, como no podía ser de otra forma,  varios autores ya reconocidos en nuestro país han vuelto a sacar al mercado trabajos de gran interés. Hablamos de nombres como Rosa Montero, Benjamín Prado, Julio Llamazares, Clara Sánchez,… etc.

A modo de resumen, les vamos a recomendar nuestro cinco libros favoritos del año, para resumir el año y, además, ayudaros en vuestras compras navideñas.

1.- El guardián invisible de Dolores Redondo (Editorial Destino)

2.- Almas Brujas de Helena Cosano (Editorial Pigmalión)

3.- Te prometo un imperio de Juan Vilches (Editorial Plaza & Janés)

4.- Ajuste de cuentas de Benjamín Prado (Editorial Alfaguara)

5.- El héroe discreto de Mario Vargas Llosa (Editorial Alfaguara)

Sin más que añadir por ahora, nos despedimos. Nos vemos antes de que acabe el año,

De Letras

+ No hay comentarios

Añade el tuyo