"Así empieza lo malo" de Javier Marías

"Así empieza lo malo" de Javier Marías


"Así empieza lo malo" de Javier Marías

TítuloAsí empieza lo malo

AutorJavier Marías

Editorial: Alfaguara


Sinopsis:«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».

Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

(Extraída de http://www.alfaguara.com/es/libro/asi-empieza-lo-malo/)

Opinión: Tengo que reconocer algo. No soporto las obras narrativas de Javier Marías. Me agotan, me aburren, me pierdo en ese mar de digresiones con las que suele adornar el escritor madrileño todas sus obras. No logro entender su éxito rotundo en las listas de los libros más vendidos de nuestro país. Cuando me enteré de que la editorial Alfaguara anunciaba la publicación de esta “Así empieza lo malo”, decidí darle la penúltima oportunidad a Marías. Creo que la reseña que os presento hoy, será un poco inusual y podrá no gustar a los seguidores del autor madrileño. No os la toméis a mal. Sé que Marías tiene un altavoz mediático muy grande en los medios de comunicación y que hay multitud de personas que siguen sus columnas de opinión.

En esta ocasión Marías nos presenta una novela cuya sinopsis es muy atractiva. Por esta razón, decidí adentrarme en ella. “Así empieza lo malo” nos cuenta la historia del matrimonio entre Beatriz Noguera y Eduardo Muriel y su asistente Juan de Vere. Entre ellos se comienza a entretejer una historia de misterios y de aspectos no mencionados que debería atrapar a cualquier lector. Hay muchas temas que surgen al respecto de esta relación entre los tres personajes: el retrato de una época tempestuosa como los años 80, el mundo del cine y de unos artistas vendidos a menos, el retrato de los sentimientos y el amor. Todos ellos hubieran hecho ganar en intensidad la novela si el autor no se hubiera enredado en diálogos inverosímiles y frases oscuras y reiterativas. No obstante, vamos a analizar más detenidamente algunos de los detalles más interesantes de esta última obra de Javier Marías, “Así empieza lo malo”.

Si analizamos los personajes de la novela, nos encontramos con algunos aspectos importantes no únicamente de esta obra si no del resto de novelas de Javier Marías. Siempre nos encontramos con una tipología idéntica de personajes y con el mismo tipo de libros. Es evidente que estamos ante un narrador de raza que conoce como pocos su oficio. No obstante, esta “Así empieza lo malo” recae en una repetición más que evidente de descripciones de personajes. La historia del trío protagonista prometía. No hay lector que se precie al que no le guste conocer cosas íntimas de una pareja en decadencia y de un asistente que quiere saber demasiado. El problema es que el excesivo ego del estilo literario de Javier Marías inunda todo y nos imposibilita ir más allá en la lectura de esta novela.

En cuanto al estilo literario de “Así empieza lo malo” poco puedo añadir. Estamos ante una novela “puramente Javier Marías”. Sus frases son enormes y enrevesadas, su estilo narrativo es confuso, su léxico es apurado y perfecto. No estamos ante un escritor fácil. Javier Marías siempre juega sobre seguro. Sabe que forma artefactos narrativos bien engarzados y sin posibilidad de fallo. No obstante, sigue sorprendiéndome como un escritor con una forma de escribir tan alejada del gran público puede tener una respuesta tan positiva por parte de los lectores. El escritor madrileño utiliza un lenguaje, incluso en los diálogos de los protagonistas al que no estamos acostumbrados y, por ello, chocará a muchos lectores.

Si analizamos la trama de “Así empieza lo malo” tendremos que ser conscientes de que la verborrea de Javier Marías inunda cada una de las páginas del libro. Lo que podría haber sido una curiosa historia sobre infidelidades y secretos jamás contados, se convierte en una inundación de frases subordinadas e inabarcables. Por este motivo, creo que las obras de Javier Marías hay que tomarlas o dejarlas. Cuando uno compra un libro de este autor ya sabe a lo que se enfrenta. El único peligro que corre, desde mi punto de vista, es que los lectores se agoten de leer siempre el mismo libro. Sería algo adecuado para una primera obra en la que cualquier autor quiere presentar algo novedoso. En cambio, creo que a Javier Marías habría que pedirle una reinvención o un paso más allá.

En definitiva:

Aspectos positivos: “Así empieza lo malo” es una obra adecuada para cualquier seguidor de Javier Marías. El autor madrileño cumple lo que promete. Si uno adquiere esta novela, encontrará una prosa típica de otras obras suyas. Si te gustó “Corazón tan blanco”, “Los enamoramientos” o “Negra espalda del tiempo”, esta última entrega de Marías te gustará, sin duda.

Aspectos negativos: Absténganse de leer “Así empieza lo malo” cualquier lector que quiera adentrarse en la obra narrativa de Javier Marías. No es de sus obras más logradas. Además, aquellos lectores que estén acostumbrados a novelas de tramas potentes y giros argumentales, les aseguro que no tendrán en “Así empieza lo malo” su libro de cabecera.

A modo de conclusión os dejo una entrevista con Javier Marías en el siempre recomendable programa de televisión Página 2. En ella nos da más pistas sobre el proceso de creación de “Así empieza lo malo” que nos servirán para entender mejor la novela. Espero que os resulte interesante.

Próxima reseña: “Milena o el fémur más bello del mundo” de Jorge Zepeda Patterson (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo