"Apaches" de Miguel Sáez Carral

"Apaches" de Miguel Sáez Carral


"Apaches" de Miguel Sáez Carral

Título: Apaches

Autor: Miguel Sáez Carral

Editorial: Planeta

Sinopsis: La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.

(Extraída de la página web http://www.planetadelibros.com/apaches-libro-117597.html)

Opinión: En estos últimos tiempos han surgido un gran número de guionistas cinematográficos o de televisión que se han aventurado a probar suerte en el mundo de la novela. Hay que reconocerles su pericia a la hora de presentar historias bien trabadas y con unas tramas argumentales magistrales. No obstante, suelen correr el peligro de facturar bestsellers para el gran público que tienen como objetivo primordial ser proyectados en el cine o en la televisión, descuidando aspectos que están más puramente centrados en la literatura como el alcance de la obra o su propio valor estético.

No es el caso de la obra que os presento hoy. Se trata de Apaches de Miguel Sáez Carral, reconocido guionista de series de televisión como Hospital Central. Nos encontramos ante un auténtico “novelón” de una amplia longitud y gran alcance, pero que se devora en un par de días. Contiene una trama muy cuidada y llena de giros argumentales estupendamente descritos. Además, contiene un retrato social de un barrio marginal de la ciudad de Madrid de los que hacen época. En rasgos generales, Apaches es una novela que bebe de muchos géneros diferentes como el romántico, el thriller, el género negro y el retrato generacional. Pasemos a analizar de manera más detallada, las principales virtudes de este primer trabajo de Miguel Sáez.

El principal puntal de esta novela es la inteligencia con la que Miguel Sáez ha dibujado los principales elementos de la trama. Los lectores seguirán con fervor los acontecimientos que van sucediendo en la vida de Miguel, desde el peligro de desestructuración que corre su familia, pasando por sus problemas de pareja hasta su vuelta al barrio y su caída en desgracia en el campo profesional. El autor ha sabido mantener al lector en alerta tras cada uno de los asaltos y robos que comete Miguel y su pandilla. Por todas estas razones, les aseguro que las casi 700 páginas de la novela se hacen muy pero que muy cortas.

Los personajes están muy bien caracterizados también. Cada uno de los miembros de la familia de Miguel cumple a la perfección su función. Asimismo, todos los compañeros de pandilla de Miguel pueden ser fácilmente reconocibles. Podríamos determinar que Miguel es el personaje principal y que el resto de los personajes podrían subordinarse a él como actores secundarios. De todas formas, Apaches es una novela de marcado carácter coral. No se preocupen los lectores que tengan respeto ante el considerable número de personajes que contiene este libro. El autor ha querido claramente realizar un homenaje a un barrio de la periferia de Madrid y, a su vez, hacer un homenaje generacional. Su objetivo está mucho más que cumplido.

La prosa que podemos disfrutar mientras leemos Apaches es aguda y certera. Por ejemplo, los diálogos son de los más realistas y verosímiles que he visto en mucho tiempo. Eso es verdaderamente de agradecer. Sáez Carral ha sabido utilizar, al mismo tiempo, la palabra exacta y la jerga de dos mundos muy diferentes como son los de Miguel, el protagonista principal de la novela. De un lado, nos encontramos con su mundo profesional al que pertenecerían sus compañeros de trabajo y su pareja. En estas situaciones podemos ver un léxico que refleja muy acertadamente la realidad de la profesión periodística y de la clase media-alta. De otro lado tenemos el lenguaje y la jerga utilizada por los habitantes de un barrio de clase media-baja en una zona deprimida económicamente.

Por si todo esto fuera poco y como era de esperar, Apaches se convertirá en una serie de televisión en breve. Gracias al buen hacer del autor que tendrá mano firme en el diseño del guión, este otoño podremos ser partícipes de las desventuras de Miguel. Veremos si se cumplen las expectativas que crea esta gran novela.

En definitiva…

Aspectos positivos: Apaches es una novela de las que crean lectores. Tiene una trama vertiginosa y muy entretenida. El lenguaje del autor es verosímil y envolvente. Los personajes son reconocibles y cumplen su función en la narración a la perfección. Las descripciones del barrio de Miguel son muy certeras. ¿Qué más se puede pedir en una novela? Apaches merece ser uno de los libros del año por todas estas razones. Salgan corriendo a su librería más cercana. No digan que no les he advertido.

Aspectos negativos: Es difícil encontrar algún detalle mejorable en esta gran novela. Me queda la duda de saber si funciona la versión que están preparando para la televisión. Siempre me acaban decepcionando las versiones literarias. ¿Os ha pasado a vosotros alguna vez?

Para aquel que quiera saber más sobre el autor o sobre el proceso de creación de la novela, os dejo una entrevista muy interesante que os animará a leer las aventuras de estos “Apaches”.

Próxima reseña: “Mañana, a las seis” de Raquel Sánchez Silva (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo