"Amaneció de nuevo Madrid" de Anamaría Trillo

"Amaneció de nuevo Madrid" de Anamaría Trillo


"Amaneció de nuevo Madrid" de Anamaría Trillo

TítuloAmaneció de nuevo Madrid

Autora: Anamaría Trillo

Editorial: Playa de Ákaba

Sinopsis: “Amaneció de nuevo Madrid” es una forma de no olvidar hechos que sucedieron y otros que no, pero bien pudieron suceder; hechos nacidos en la mente y el corazón de su autora, pero que se alimentan del recuerdo colectivo, del recuerdo familiar, de la memoria que se niega a desaparecer.  Es una novela histórica que habla de Historia con mayúsculas, pero sobre todo de historias pequeñas, de las vidas de seres diminutos frente al amanecer de la gran capital, Madrid, que revive tras la guerra.  Anamaría Trillo recoge en Amaneció de nuevo Madrid la vida de Margarita, una niña que pudo ser real, que luchará por nacer como persona, y ser libre a pesar de vivir en un tiempo en que las niñas y mujeres eran prácticamente invisibles. Margarita amanecerá tratando de buscar la respuesta a una pregunta: el alma de la ciudad puede repararse, pero ¿puede repararse el alma humana?

(Extraída de la página web de la editorial http://www.playadeakaba.com/?q=obras/amaneci%C3%B3-de-nuevo-madrid)

OpiniónEsta vez vuelvo a reseñar en el blog después de un mes bastante complicado, lleno de trabajo, promoción presentaciones literarias y una Feria del Libro tan importante para un autor como la de Madrid. No obstante, durante todo este tiempo, he leído algunas novelas que voy a presentaros a lo largo de los próximos días. Hoy os presento una sensacional obra que debe formar parte de vuestro equipaje lector en estas vacaciones. Se trata de la primera novela de la editora y periodista madrileña Anamaría Trillo. Se titula “Amaneció de nuevo Madrid” y ha sido editada por la editorial Playa de Ákaba. Ahora ustedes se preguntarán ¿por qué debo darle una oportunidad a esta novela de una autora de la que casi no se ha oído hablar en el panorama literario español? En los próximos párrafos les intentaré dar las razones por las cuales la historia de Margarita, la protagonista principal de este libro, me ha subyugado de una forma inusitada.

En rasgos generales, “Amaneció de nuevo Madrid” es una novela con un trasfondo histórico muy complejo en la que se cuenta una trama de superación personal de una mujer muy especial en el Madrid de la posguerra. Uno de los aspectos más reseñables del libro es el enorme y sensacional trabajo de recreación histórica que ha llevado a cabo Anamaría Trillo para revestir esta novela de un rigor y verosimilitud muy adecuado. No estamos ante una novela común sobre la Guerra Civil Española a las que estamos tan acostumbrados en nuestro país. La autora ha demostrado con “Amaneció de nuevo Madrid” su saber hacer narrativo, puesto que ha sido capaz de no tomar partido por ningún bando político y de no hacer un mitin, a pesar de que la situación de la España de posguerra esté muy presente en la obra. Además, por si esto fuera poco, nos encontramos con una novela de personajes trabajados y fuertes que representan a personas que van mucho más allá de los simples arquetipos.

Sorprende, por estos motivo, que “Amaneció de nuevo Madrid” sea la primera novela de largo aliento de la escritora y periodista madrileña que os presentamos hoy. Antes también había publicado con la editorial Playa de Ákaba una estupenda colección de relatos titulada “El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos” cuya reseña os presentaremos en las próximas semanas. Después de terminar el libro que hoy os presentamos, podemos afirmar que estamos ante una narradora de raza y de mucho futuro que promete muchas horas de buena lectura en un futuro no muy lejano. De todas formas,  vamos a pasar, en los próximos párrafos, a explicar más detalladamente los aspectos más destacables de “Amaneció de nuevo Madrid”, una de las novelas que los seguidores de este blog deberían leer de forma obligatoria durante este verano.

Si prestamos atención al papel de los personajes en “Amaneció de nuevo Madrid”, debemos destacar, por encima de cualquier otro, a Margarita. Esta mujer, que bien podría haber sido real, eclipsa a todos los secundarios que la rodean. Anamaría Trillo ha sido capaz de subordinar a la innegable fuerza narrativa de esta mujer una serie de pequeñas historias en minúsculas que pueden servir para ilustrar la sociedad madrileña de los años posteriores a la Guerra Civil española. La autora ha sido capaz de presentarnos a unas personas de ficción que tratan de afrontar la realidad que les ha tocado vivir de la mejor forma posible. Si tomamos el ejemplo de la misma Margarita, podemos ver como una mujer de un extracto social bajo, comienza a luchar en una nueva vida sirviendo en la capital. Ella comenzará a despertarse a nuevos sentimientos como el amor, la tristeza o la maldad. Además, debemos prestar atención a otro tipo de aspectos. Por ejemplo, los diálogos incluyen un conjunto de expresiones de la época que suenan muy verosímiles. Estos fragmentos de los que estamos hablando se ven intercalados entre párrafos de narración intensa y poderosa que hacen de “Amaneció de nuevo Madrid” un libro muy interesante.

En cuanto al estilo literario de Anamaría Trillo, podemos afirmar que estamos ante una escritora de carácter muy intimista. A lo largo de sus páginas, nos encontraremos con multitud de fragmentos descriptivos que nos trasladarán a una época conocida. Los lectores recordaremos el olor de la cocina de nuestros antepasados y estaremos dentro de una serie de vicisitudes que seremos capaces de reconocer por completo. Por todos estos motivos que os acabamos de presentar, la novela necesitaba un gran trabajo de léxico y de lenguaje para adecuarlo al correspondiente a la época. Desde mi punto de vista, habría que quitarse el sombrero ante la maestría de la autora a la hora de reflejar la realidad del Madrid de la posguerra. El análisis que se realiza en esta obra es, sin duda, magistral.Además, también habría que agradecer a la autora la facilidad con la que ha desarrollado una obra madura, compleja e importante que conjuga a la perfección con unas frases bien construídas y un fraseo elegante y cuidado hasta el máximo detalle.

Por último, habría que destacar el complejo puzzle de pequeñas tramas que están situadas a lo largo de las páginas de esta “Amaneció de nuevo Madrid”. Una vez concluída la lectura de la obra, podremos darnos cuenta del evidente homenaje que ha querido rendir Anamaría Trillo a las mujeres de la posguerra. Gracias a este interesante ramillete de historias, seremos conscientes de la calidad literaria que atesora esta primera novela que os presentamos hoy. Todas las historias acaban desembocando en el personaje de Margarita que es la que lleva el peso de la novela. No obstante, no somos capaces de señalar una antes que otra. El lector no va a perder el interés mientras las va conociendo en el proceso de lectura. Las 700 páginas de la novela se les van a hacer cortas a cualquier lector. ¡Lo aseguramos!

En rasgos generales, estamos ante una novela más que recomendable para estas fechas veraniegas que se nos avecinan. La historia de Margarita es apasionante, sentimental y llena de misterios y contenidos históricos vistos desde un punto de vista nuevo. El estilo literario de Anamaría Trillo tiene completamente en cuenta a los lectores y se puede asociar a otras novelas de éxito como “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Lo que diferencia de las demás a “Amaneció de nuevo Madrid” es que esta tiene un trabajo histórico y literario mucho más profundo y elaborado.

Como colofón, os dejo con una entrevista con Anamaría Trillo en la que nos da algunas pistas sobre la historia y sobre el proceso de creación de la novela y el booktrailer oficial que sirve como una invitación perfecta a la lectura. Os aconsejo que os dejéis llevar por Margarita. Su historia es apasionante y os hará pasar unas gratas horas durante la temporada de verano que se avecina.

Próxima reseña: “Faltan para moscas para tanta mierda” de Joaquín Campos (Ed. Espuela de Plata)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. anamaria [Visitante]

    Qué puedo decir? Estoy feliz con esta reseña, que te agradezco de corazón. Para mí significa mucho, para una escritora que empieza es un lujo tener tan buenos lectores como tú. Un abrazo!

+ Deja tu Comentario