“Almas brujas” de Helena Cosano

“Almas brujas” de Helena Cosano


"Almas brujas" de Helena Cosano

Título: “Almas Brujas”

Autor: Helena Cosano

Editorial: Pigmalión Edypro

Argumento: En Almas Brujas (Pigmalión, Colección Narrativas), Helena Cosano nos ofrece una colección de cuentos cortos, narrados con sencillez y agilidad,  en los que refleja todo su mundo interior, sus inquietudes, sentimientos y reflexiones sobre el mundo o sobre la vida; temas que tienen que ver con la espiritualidad, el amor por la naturaleza, la comunión de las personas con su mundo interior y exterior, el equilibrio cósmico o el amor como obsesión o como una suerte de locura.

(Extraído de la web:

http://mundomacgregoriano.blogspot.com.es/2013/03/almas-brujas-de-helena-cosano.html)

Opinión: La lectura de este libro de cuentos cambia la vida a cualquiera. Helena Cosano ha conseguido el objetivo de todo autor y es que todo el que se adentre en su obra no salga indemne. La autora cumple con sus Almas Brujas esta idea y con creces.

Pienso que es muy difícil presentaros un libro de relatos tan bien armado y con tanta fuerza como Almas Brujas. La intensidad del estilo de la autora es de tal calibre que no dejamos de asombrarnos con cada una de las páginas que vamos leyendo. Desde mi punto de vista, es muy de agradecer cómo el lenguaje que se utiliza en cada uno de los cuentos puede resultar tan atrayente.

Este conjunto de relatos está dividido en tres partes bien diferenciadas. En cada una de ellas Cosano nos presenta personajes que nos relatan historias con aires de fábula, relacionadas con los aspectos oscuros de sus vidas. Sin duda, la parte que más me ha gustado es la central. Aquí nos podremos encontrar poemas en prosa en los que Cosano da rienda suelta a una escritura de gran imaginación y muy sensitiva. Por todo esto, pienso que lo mejor que contiene Almas Brujas es el estilo literario de su autora.

Andrés Aberasturi en el prólogo del libro nos cuenta que a Cosano le ha marcado mucho su ciudad natal, Nueva Delhi. Cuando leí esto se me vino a la cabeza una especie de metáfora en la que asemejo el estilo de Cosano a la idea que tengo sobre la capital de la India. El estilo de la autora es sensitivo, lleno de olores y de matices. Esto la convierte en una escritora muy especial con una forma de narrar única que no he visto en ningún otro escritor hasta ahora. Una personalidad y estilos propios y atrayentes. En definitiva, hablamos de un libro de relatos para caerse de espaldas… ¡Qué más se puede pedir!

Con todo ello, no tengo más que añadir a este maravilloso conjunto de relatos que me ha dejado totalmente subyugado.

Para aquel que quiera saber algo más sobre la autora y su obra, os dejo el siguiente vídeo de la presentación de su anterior novela Cándida Diplomática. No tardaré en hincarle el diente a este libro. ¡Sin duda!

Próxima lectura: “Ojos de hielo” de Carolina Solé

14 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Giordano Bruno [Visitante]

    Una historia de amor se cuenta desde el corazón y se extiende al epidermis, a la piel a la cual tanto se refieren los poetas, ya que la poesía tiene que ser superficial mientras que la literatura debe partir de lo profundo para extenderse a las calles y desfiladeros del mundo. No se debe ni puede ser absolutamente profundo, ni absolutamente superficial: se exige del gran escritor que sepa llevar el baile de esta pareja, en este caso el bombeo de las almas mariposas sobre las pieles de las enamoradas. H. Cosano es una gran escritora porque no nos hunde en una pastosa mina de sentimientos ni tampoco nos planta en una desnutrida superficie: ambos viajes llevan donde les incumbe llevar al lector atento.

  2. Gabi Neila

    Mil gracias por tu comentario. Con respecto a tu idea del viaje interior y del exotismo de Nueva Delhi, creo que merecería una discusión más concreta. Estaría de acuerdo con la diferenciación entre viajes interiores y viajes “al uso” pero no en la supremacía de uno ante el otro. Por ejemplo, en uno de los relatos de la parte final del libro, “La isla de los espíritus”, muestra, desde mi punto de vista, como ambos conceptos pueden ser complementarios. De hecho, la niña protagonista utiliza el viaje “al uso” como un modo de conocimiento interior. Incluso la presencia de la mariposa a lo largo de todo el libro, para mí, implica esa complementariedad que comento. De todas maneras, la magia de las palabras en los cuentos de Helena Cosano lleva al lector a poder tener libertad de interpretación. Por eso, este libro es tan grande.

  3. Benedicto [Visitante]

    estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que le hacen a Elena cosa no llegará muy lejos y no es lo mviajar que recorrer mundo y ella ha viajado y recorre mundo por lo tanto coge mucha experiencia en todo eso ismo

  4. Giordano Bruno [Visitante]

    lo confirmo: la escritora la más profunda de su época…no dudo que seguirá ofreciendo-nos gran literatura, si aguanta el ritmo ya que temo que la profundidad no sea hoy galardonada ni con premios ni con honores, ni con ventas best-sellers -¡ ojala me equivoque!-. ¡Te felicito Fernando, por tu clarividencia! y gracias por compartir tus impresiones de lectura.

    ps: el punto de Nueva Delhi no me parece fundamental, fuera del exotismo que induce en una cierta categoría de público. Apegarse a elementos geográficos como este me parece incluso ir a contra mano de la intimidad, de la introspección en la que nos sumerge la lectura de H. Cosano que nos invita a un viaje interior y no a una vuelta al mundo. Tal vez ella que viajó tanto sabe lo superfluo que son los viajes. Claude Levi-Strauss empezó su “Tristes trópicos” por, “detesto los viajes” : buen inicio para emprender el único viaje que valga la pena, al menos el único que sea profundo; el viaje interior. ¡Gracias a la autora de Almas Brujas por la lección que nos imparte! No diría lo mismo del prólogo.

  5. Gabi Neila

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabáis de comentar. Es un libro para ir saboreando poquito a poco. Cada una de las palabras que usa Cosano tiene matices a tener en cuenta. “Almas Brujas” contiene imaginación, sueños, alegría, tristeza, miedo, duda,… En definitiva, “Almas Brujas” es una radiografía del ser humano hecha con tal profundidad que asombra. ¡Bravo por la autora!

  6. Amintore [Visitante]

    En Almas Brujas el lector descubre eso que tanto busca. Un libro que sea capaz de entretener, divertir, hacerte soñar y por supuesto emocionar. Para mi fue la historia de un verano reciente. Una intensa travesía que se me hizo muy corta. Me dejé llevar y acabé irremediablemente perdido. Preso de una forma de entender la literatura ya olvidada en manos de su autora: Helena Cosano.

  7. Amintore [Visitante]

    En Almas Brujas el lector descubre eso que tanto busca. Un libro que sea capaz de entretener, divertir, hacerte soñar y por supuesto emocionar. Para mi fue la historia de un verano reciente. Una intensa travesía que se me hizo muy corta. Me dejé llevar y acabé irremediablemente perdido. Preso de una forma de entender la literatura ya olvidada en manos de su autora: Helena Cosano.

  8. marise de oliveira [Visitante]

    Pour les Commentaires je suptionne , que doit etre un très bon livre, avec beaucoup des histoires interèssant dans sont contexte. je l’intéresse a lire.

  9. Miguel Iglesias Varela [Visitante]

    Con muchas ganas de leer el nuevo libro de Helena Cosano, una autora con una sensibilidad y frescura que cautiva.

  10. PIPE ARRIBAS [Visitante]

    El talento solo no basta para escribir, detras del libro debe de haber un escritor que comunique y nos transporte al mismo…..en este caso solo puedo decir….muchas felicidades Helena.

  11. Ángela [Visitante]

    Poco se puede añadir a tan excelente crítica literaria, Manuel, tan solo indicar que coincido plenamente con su contenido y, en cuanto a ‘Cándida Diplomática’, decir que es un libro completamente diferente, una divertida novela que engloba críticas al casi hermético mundo de la diplomacia (que Helena Cosano conoce tan bien), pero que contiene, al menos desde mi punto de vista y sobre todo en el final de la novela, bastante sorprendente, esa especial atmósfera que se respira en cada relato de Almas Brujas y que envuelve a cada protagonista,escrito con el inimitable estilo (al decir de Aberasturi) y la fuerza de esta escritora inigualable. Otro libro que merece la pena leer. Ah, y para más información sobre la autora: http://www.helenacosano.es

+ Deja tu Comentario