Algunas de las novedades editoriales más interesantes del curso literario que se nos avecina

Algunas de las novedades editoriales más interesantes del curso literario que se nos avecina


¡Hola a tod@s!

Como el verano está a punto de terminar y el mes de septiembre siempre nos anuncia la publicación de nuevos libros, he decidido seleccionaros cinco de las obras más interesantes que conoceremos dentro de unas pocas semanas. Espero que os resulten interesantes. Eso sí, permitidme el detalle de recomendaros únicamente autores españoles. Creo que sus obras no tienen nada que desmerecer a las de los autores extranjeros actuales. Nunca viene mal reivindicar el producto patrio, ¿verdad? No obstante, ya sabéis que mi criterio siempre es subjetivo. Por este motivo, os aconsejo que visitéis las páginas web de las editoriales más importantes de nuestro país para conocer algo más sobre vuestras próximas lecturas. Los editores han apostado muy fuerte durante este comienzo del curso literario. ¿Refrendará el público lector algunas de sus apuestas?

Dramas familiares de la mano de Inma Chacón

tierra-sin-hombres-inma-chacon-portadaEn primer lugar, quiero destacar la vuelta de la extremeña Inma Chacón con su nueva obra “Tierra sin hombres”. La finalista del Premio Planeta nos volverá a sorprender con una historia de secretos familiares ambientada en Galicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Os dejo la sinopsis que proporciona la editorial porque seguro que os interesará. Conociendo a Inma Chacón, seguro que su nueva obra será, como poco, apasionante.

Sinopsis:

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Una novela en la que se demuestra que nuestro pasado siempre puede volver a aparecer de forma repentina

portada_los-buenos-amigos_use-lahoz_201607151243Además, también me gustaría destacar la vuelta de un conocido de este blog. Hablo del joven novelista Use Lahoz, que fue galardonado ya hace un par de años con el Premio Primavera por su retrato generacional “El año en que me enamoré de todas” y que ya reseñamos en este blog. Ahora le podremos volver a leer gracias a la editorial Destino que publica “Los buenos amigos”, un libro a caballo entre la novela histórica y psicológica. La sinopsis es bastante interesante, así que también os la dejo. Seguro que os gustará este cambio de registro de Lahoz.

Sinopsis:

Corren los años cincuenta y con tan solo ocho años Sixto Baladia verá como los felices días en su pueblo natal de Aragón llegan a su fin. Después de que la inesperada y repentina muerte de sus padres en un incendio le deje huérfano, sus tíos, acuciados por la falta de posibilidades económicas, lo enviarán al orfanato de San José de la Montaña, en la gran ciudad, siempre más próspera que la mayoría de las provincias del interior de España. Ahí es donde dará comienzo de nuevo su vida, y conocerá a Vicente Cástaras, un niño poco mayor que él, carismático y embaucador, que pronto se convertirá en su líder, su inseparable amigo y su protector. Pero el tiempo pasa veloz, y al crecer los que en su día fueron amigos del alma, casi como hermanos, verán como los primeros amores crearán recelos, fisuras y sentimientos de traición que los separarán para siempre. O así, por lo menos, lo creen ellos. El azar hará que sus vidas vuelvan a cruzarse treinta años después, y la nostalgia de aquellos primeros años en los que fueron inseparables pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar, una persecución silenciosa en la que los roles de cada uno volverán a la superficie, y los conceptos de amistad, fidelidad, éxito y triunfo serán puestos en cuestión. Un recorrido por la historia de España desde los años cincuenta hasta los Juegos Olímpicos de 1992. Un perfecto fresco de la emigración española contada desde abajo, en el que las referencias de época son múltiples y de lo más nostálgicas.

Luisgé Martín en estado puro

xthumb_15186_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.KM_sSOb-ITNo quiero olvidarme de un autor que descubrí ya hace tiempo y que me dejó absolutamente noqueado. Se trata de Luisgé Martín. Recuerdo que lo descubrí gracias a su sensacional “Los amores confiados” y, desde entonces, no me he perdido ninguno de sus libros. Esta vez nos presenta una obra muy especial. Se trata de “El amor del revés”. Con ella el autor pretende abrirse en canal y mostrar a sus lectores una autobiografía sentimental en el que se habla sin tapujos sobre la homosexualidad en una época muy negra de nuestro país. Os aseguro que, cuando uno lee cualquier texto de Luisgé, sufre un cambio interno. Os recomiendo seguirle la pista. Como he hecho con las dos novelas anteriores, os dejo su sinopsis. Es una bomba literaria con muy buena pinta.

Sinopsis:

El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento sellevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.» El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente: el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores juveniles, los problemas psicológicos derivados de su inadaptación, la terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones enfermas, la exploración del sexo, las primeras relaciones afectivas, los contactos con el mundo gay y el descubrimiento progresivo y tardío de la felicidad, «el valor exacto de la ternura».

Un thriller histórico lleno de amor e intriga de la mano de Juan Eslava Galán

portada_el-amor-en-el-jardin-de-las-fieras_juan-eslava-galan_201606031128Sí, Juan Eslava Galán vuelve con una nueva novela, y sus seguidores, que somos legión, ya estamos contando los días para poder devorar esta historia que parece apasionante. Su título es “El amor en el jardín de las fieras” y se trata de un thriller histórico que nos recuerda a su sensacional Señorita, publicada allá por 1997 y que le supuso el premio Fernando Lara de novela. Está claro que el autor jienense ha sabido ganarse el favor del público lector a base de buenas historias y un estilo literario embaucador y muy sugerente. Seguro que, en esta ocasión, lo volverá a conseguir. Os dejo su sinopsis y vosotros me diréis lo que os parece.

Sinopsis:

En octubre de 1940, cuando Himmler realizó su célebre visita a España, el alemán tenía en mente visitar una excavación arqueológica, con el fin de poder analizar si había restos en el país de lo que pudiera considerarse raza aria. Una mujer, del entorno de la organización Ahnenerbe (la que velaba en Berlín por la pureza de la raza), le acompaña a la excavación y allí descubre a un chico joven, rubio, esbelto y guapo. Este joven acaba en Berlín, en Ahnenerbe, donde varios estudios lo consignan como el ario perfecto y es reclutado en una casa- cuna, en la que prácticamente actúa de semental para mujeres. El joven hace amistades en Berlín, entre ellas varias del círculo diplomático. Y también se enamora, pero lo hace de una judía. Esto será el detonante para que se inicie un proceso en su contra. Proceso que terminará con él en la División Azul para purgar sus pecados y ayudar a un amigo aristócrata.

Una novela pasional que nos devuelve a la mejor Rosa Montero

la-carne-rosa-monteroRosa Montero es una de las mejores novelistas de nuestro país. Libros como “La hija del caníbal” todavía resuenan en la mente de algunos lectores por su calidad literaria. La periodista madrileña abandonó, durante cierto tiempo, el estilo literario de ese tipo de novelas, y se aventuró con obras más rupturistas como “La ridícula idea de querer conocerte” o la saga de la inspectora Bruna Husky. Sus seguidores ya echábamos de menos a esa Rosa Montero que navega por el fondo del alma humana, tratando temas como la sexualidad, el amor o los sentimientos. Por eso, desde este blog, nos felicitamos de la próxima e inminente aparición de “La carne”. Su sinopsis nos deja con muchas interrogantes porque ¿qué sucederá en la relación de Soledad y su ex-amante? Próximamente lo sabremos. Os dejo con su sinopsis.

Sinopsis:

Vuelve Rosa Montero con La carne, una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un ex-amante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional. La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo